Gallery

...

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Lo que hicimos en febrero...

ONCES COMPARTIDAS

La primera actividad del año 2.014 ¨Onces compartidas de la media vocacional" fue un espacio mancomunada entre 10 y 11 en donde los estudiantes tuvieron el primer acercamiento del año entre hermanos mayores de bachillerato (estudiantes de 11) y hermanos menores de bachillerato (estudiantes de 10). 

Fue una actividad que se caracterizó por tener proximidad entre las dos promociones por medio de la integración enfocada al conocimiento de ellos mismos, enfocándose en las primeras motivaciones por elegir una carrera y una universidad. 

Se debe hacer hincapié aunque estén desde grados diferentes, los estudiantes de 11 están más próximos a graduarse y la decisión cada vez se acerca más, aunque los estudiantes de 10 no tengan la premura de tomar una decisión en este año, la preocupación del Gimnasio Los Robles se encuentra centrada en crear consciencia de la realidad que los acompaña y de esta manera dicha decisión no los tome por sorpresa. 

Por este motivo, la actividad consistía en tener en cada mesa un "folleto" qué hacía referencia a universidades tales como: Universidad de los Andes, Universidad del Rosario, Universidad Sergio Arboleda, Universidad Javeriana, Universidad Libre, Universidad del Bosque, entre otras. Lo llamativo de esta actividad estaba centrado en preguntas que seguramente los estudiantes no se habían cuestionado anteriormente, entre ellas: 


  • ¿Dónde está ubicada la universidad?
  • ¿En qué universidades está la carrera que yo quiero?
  • ¿Qué nivel de inglés necesito para ingresar a la universidad?
  • ¿La carrera que yo quiero tiene doble titulación?
  • ¿Cuál es la característica más llamativa del campus de la universidad en la que quiero estudiar? 
  • Entre otras... 

Lo más interesante de esta actividad fue la reacción de los estudiantes al darse cuenta que no conocían muy bien la universidad en términos físicos, de ubicación, ni tampoco de oportunidades o factores diferenciales; también se pudo encontrar que los estudiantes tanto en 10 como en 11 cuentan con imaginarios unos más cercanos a otros, frente a lo que la universidad respecta en este orden de ideas es importante que ellos mismos tomen consciencia que son incógnitas que comparten junto a sus compañeros y amigos tanto de 10 como de 11.


Tomado de Coaching y comunicación.
Es fundamental saber que esta actividad surge como una oportunidad "abrebocas" para el inicio de año, en donde ellos mismos se motivan a tener un acercamiento a sus capacidades, a sus habilidades, a sus motivaciones, convirtiéndose en un viaje durante el 2.014 en donde encuentran sorpresas pues es un descubrimiento interior que está orientado al proyecto de vida incluyendo la decisión de elegir una universidad y una o varias carreras a cursar. 

Al finalizar la actividad se pudo ver que se genera inquietud, preguntas, incertidumbres y motivación en los estudiantes por conocer más acerca de las opciones que existen en el mundo académico que están directamente relacionadas con sus expectativas a futuro. 

Foto tomada en GLR. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario